Dominio propio


POR MANUEL JIMÉNEZ
PLAY PARA OIR




Tener un dominio propio para un proyecto es algo que debes plantearse cuando dicho proyecto ya tenga un cierto grado de madurez, es decir cuando ya esté perfectamente definido su contenido y su posicionamiento.

Las ventajas de tener un dominio propio son:
- Mejor valoración por parte de los visitantes (siempre que el contenido esté correcto)
- Mejor recuerdo

Si tienes claro el nombre y el posicionamiento de un proyecto y decides adquirir un dominio propio debes tener en cuenta que puedes asociar dicho dominio con uno de blogs que ya tienes creados o vas a crear.

De esta manera el proceso de creación de tus proyectos es exactamente igual a como estamos viendo en el curso y en un momento dado puedes asociar un dominio con dicho blog de tal manera que desaparecerá del blog el típico http://loquesea.BLOGSPOT.COM para ser www.tupropiodominio.com


IMPORTANTE:
Un dominio no sólo es un dominio, también es el "control de dicho dominio", es decir poder configurar de forma correcta, rápida y autónoma los parámetros que tienen que ver con un dominio: Redirección, cuentas de email, subdominios, etc.

Los dominios son asignados por diversos organismos de cada pais aunque la gestión propiamente dicha lo hacen empresas privadas.

A la hora de elegir una empresa para comprar un dominio hay que tener en cuenta,

  1. La profesionalidad de la empresa,
  2. Los precios de los dominios,
  3. La forma de pago y sobre todo.......
  4. El panel de control del dominio o control de las DNS.

Si eliges una empresa que tiene los precios muy bajos te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de no poder acceder al panel de control del dominio y cada vez que tienes que cambiar un parámetro, como por ejemplo redirigir el dominio a un blog o crear un subdominio debes , en el mejor de los casos enviar emails a dicha empresa o incluso pagar por ese servicio añadido.

Por lo tanto, debes asegurarte que la empresa que eliges para comprar dominios incluye en el precio el panel de control.

En cuanto al modo de pago, la mayoria de estas empresas aceptará pago por tarjeta de crédito o débito y algunas de ellas admitirán pago por Paypal.

Si ya tienes cuenta de paypal y eliges una empresa que permite este tipo de forma de pago te beneficiarás de no tener que dar tu número de tarjeta o cuenta bancaria y además puedes , si fuera preciso, cancelar el pago, etc.


Dominio y Hosting
No hay que confundir el dominio con el hosting o alojamiento. Si haces tus proyectos con blogger no necesitas hosting ya que blogger te lo da gratuitamente (al menos por ahora).

Un servicio de hosting propio lo necesitarás si tienes un proyecto más complejos y creados con otras herramientas, como por ejemplo Wordpress.

Las empresas que venden dominios también suelen ofrecer servicios de alojamiento web. Si en un momento dado necesitas un servicio de hosting, te aconsejo que tengas dicho servicio con una empresa distinta a la que tienes contratado el o los dominios.

RECORDATORIO
Dominios, subdominios y nombres de proyectos