Cómo elegir el tema de un proyecto weblog


POR MANUEL JIMÉNEZ
PLAY PARA OIR




Ha llegado el momento de que empieces a tomar decisiones. Esta primera decisión importante es elegir el primer tema a que estará dedicado tu primer weblog digamos "profesional" en el sentido de que "quede bien" y que sea un potencial proyecto generador de ingresos para ti.

La decisión será tuya, yo sólo me limito a darte algunas recomendaciones basadas en mi experiencia.

Que te guste y sepas al menos "un poco".
Yo no eligo temas que no me gusten y creo que nadie lo hace en realidad. Pero reconozco que algunos temas que me apasionan no serian de interés para otros y por eso trato de elegir entre los temas que me gustan aquellos que compuebo tienen mayor interés para otros. También tengo en cuenta que mi conocimiento sobre ese tema tenga un cierto nivel.


Que se pueda investigar
También es verdad que con internet es posible investigar sobre un tema y adquirir o mejorar un cierto conocimiento. A veces el propio proceso personal de investigación en un tema puede ser el mejor medio para crear un proyecto incorporando esa información adquirida al contenido del mismo.

Que sea de utilidad o interés.
Como decía antes, es inprescindible que el tema que elijas para tu primer blog profesional sea de interés para otras personas. No es lo mismo decir "creo que este tema tiene interés para otros" que decir "he comprobado que este tema tiene interés para un otras personas". Lo que quiero decir con esto es que si manejas 3 o 4 temas como "candidatos" eligas el que tenga mayor interés para otros.

Si hay muchos sitios (webs, blog, cursos, bibliografia,etc) en internet sobre ese tema parece lógico pensar que tiene más interés que otro del que casi no hay información.


Que pueda ser actualizado incorporando información.
Si haces un weblog sobre "como hacer una paella valenciana" una vez que esté terminado no parece tener sentido pensar que el blog dentro de un mes tenga otra información. En cambio si haces un proyecto sobre "Recetas de la cocina mediterranea" existen tantas recetas o se pueden "inventar" otras muchas que sería un proyecto que puede seguir creciendo años y años.

Un sitio que puede crecer en contenido es un buen proyecto.

Que induzca a tus visitantes a volver.
El propio creciemiento del contenido de un blog será una buena razón para que los mismos usuarios puedan volver a visitarlo (fidelizar visitantes) . Otras veces no tiene porqué ser el crecimiento del contenido sino su actualización, por ejemplo imaginate un sitio que dá los números premiados de la loteria o la clasificación de una liga que debe actualizarse cada semana.

Que el tema sea segmentado
Esos blogs de "todo un poco" no son buena idea. Si eliges un proyecto "tipo periódico" con noticias debes pensar en un periódico sobre un tema muy concreto. Un periódico generalista trae noticias de política, economia, sociedad, deportes, etc. No hagas un blog tipo periódico generalista sino que trate sólo de una sección determinada.


Ejemplos:
- Sobre recetas, comida vegetariana, nutrición,
- Técnicas de relajamiento, de meditación, de yoga, etc
- Información sobre eventos culturales de un municipio o provincia